sábado, 23 de octubre de 2010

Venezuela alcanza progresos en Objetivos del Milenio


Durante la reciente Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), representantes de la República Bolivariana de Venezuela anunciaron que el país alcanzó un número significativo de objetivos trazados, cinco años antes de la fecha planeada.

El país trabaja para alcanzar los restantes objetivos antes del 2015, fecha límite establecida por los estados miembros de la ONU en 2000.

Venezuela alcanzó los avances más significativos en la reducción del número de personas que viven en pobreza extrema y el número de personas que sufren de hambre, de acuerdo a un discurso del viceministro venezolano para Relaciones Exteriores, Jorge Valero, y un reporte del Estado venezolano que detalla el progreso en el cumplimiento de estos objetivos.

En 2002, la pobreza en Venezuela alcanzaba 25%. Para 2006, hubo un descenso a 12,5% y en 2009 bajó a 7,2%. La desnutrición- un aspecto clave del hambre- ha caído dramáticamente en Venezuela. La misma se ubicaba en 21% de 1998 a 2000 y cayó a 6% de 2005 a 2007, un nivel considerado como “bajo” por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Venezuela también realizó grandes avances en otros objetivos, incluyendo el acceso a la educación, la promoción en la equidad de género, la expansión del tratamiento para aquellos que padecen el VIH/SIDA, la promoción de la sustentabilidad ecológica y la expansión del acceso a las tecnologías de comunicación e información.

En su discurso en la Cumbre Mundial, Valero señaló que el incremento del gasto público de Venezuela, así como innovadores programas sociales permitieron los avances que el país reportó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde 1999, 60% de todos los ingresos del Gobierno –más de USD $ 330 mil millones – han sido invertidos en el desarrollo social de Venezuela.
Valero también indicó que Venezuela podría alcanzar las metas restantes de los Objetivos del Milenio antes de 2015.

En septiembre de 2000, los estados miembros de la ONU firmaron la Declaración del Milenio, un ambicioso grupo de metas establecidas para reducir la pobreza a nivel mundial y mejorar la calidad de vida de billones de personas que sufren diariamente con estas condiciones.

La declaración arrojó ocho objetivos que cada país debe alcanzar para 2015-incluyendo reducir a la mitad la pobreza y el hambre, lograr la educación universal, avanzar hacia la igualdad de género, la promoción de la salud infantil y materna, combatir el VIH / SIDA, promover la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

(Tomado de Radio Nacional de Venezuela)

No hay comentarios: