
Roma, 26 jun (EFE).- El nuevo director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, dijo hoy que a partir de ahora no es un candidato de Brasil sino un director general de todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El experto brasileño en seguridad alimentaria y hasta ahora subdirector de la FAO, Da Silva, que consiguió 92 votos frente al candidato español Miguel Ángel Moratinos, con 88 votos, refirió poco después de ganar que "es un momento estupendo en el que ha vencido la democracia".
El nuevo director general de la FAO, que se ha expresado en español, insistió "en la necesidad de lograr consensos y acuerdos para evitar problemas internos que han impedido a la FAO avanzar más rápido en la lucha contra el hambre".
José Graziano da Silva, quien se mostró emocionado, afirmó que el resultado de la votación "ha sido un ejercicio democrático".
Además de agradecer a las diferentes autoridades y países miembros, hizo hincapié en la generosidad de los 77 países no alienados "que se juntaron para respaldarnos en los últimos momentos".
La reñida batalla entre ambos candidatos alcanzó su cota máxima tras la primera votación, en el tiempo de receso de 30 minutos que pidió Brasil, durante el cual los diferentes grupos establecieron sus estrategias de votos y que provocó una profunda confusión.
Fuentes del Gobierno español manifestaron a Efe su "malestar por la decisión de la mesa de la presidencia de la FAO de conceder a Brasil un receso de 30 minutos".
"Según el reglamento de la FAO, no se puede interrumpir una votación ya comenzada, por lo que desde el Gobierno denunciamos la pirueta de Brasil, que consideramos ilegal".
En la 37 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se encontraban presentes 180 delegaciones de paíse
No hay comentarios:
Publicar un comentario