domingo, 11 de marzo de 2012

Paz y pobreza

La paz es un concepto muy amplio: con uno mismo, en la familia, en la sociedad, en la naturaleza. Tan amplio y complejo como el mismo ser humano.

De palabra, todos nos deseamos la paz, pero vivimos en un mundo de grandes desigualdades que generan conflictos. Los conflictos y las guerras provocan la falta de educación, de sanidad, de tierras para cultivar, enfermedad y hambre.

Muchos de los países más pobres, son ricos en recursos naturales y para conseguirlos, sus habitantes son desplazados, violentados y privados de los derechos. El desarrollo que no tenga en cuenta a los más débiles, conduce a la degradación y la pobreza.

Tendemos a pensar que no está a nuestro alcance remediar los grandes conflictos, pero todo lo importante empieza por la reflexión y actuación personal.

¿Hemos pensado qué podemos hacer nosotros a favor de la paz? ¿Defendemos los derechos humanos en nuestro entorno? A las personas nos unen muchas más cosas de las que nos separan, aunque queramos pensar que los problemas lejanos, nos son ajenos.

La Tierra, es nuestra casa común y el aire limpio, el agua no contaminada y todo lo necesario para la vida hay que compartirlo. Construir la Paz es cosa de todos.

(Tomado de El Periódico de Aragón - Internet)

1 comentario:

Juliana Luisa dijo...

Dices, y tienes razón, que muchos países pobres son ricos en recursos naturales, e indicas la forma cómo nos apoderamos de ellos.

Mi propuesta es consumir menos, sobre todo de lo que no es nuestro.

Un saludo