domingo, 5 de mayo de 2013

Director General FAO felicita a Cuba por avances en lucha contra hambre

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, reconoció el esfuerzo de Cuba para garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la reunión que mantuvo el viernes por la tarde con el Presidente Raúl Castro y le invitó a que asistiera al homenaje que será ofrecido durante la próxima Conferencia de la FAO.

"Cuba es uno de los dieciséis países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre. Eso ha sido posible gracias a la prioridad que el gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación y a las políticas que ha implementado", afirmó Graziano da Silva, en su primera visita a la isla desde que asumió el cargo.

Cuba tiene hoy una situación de seguridad alimentaria comparable con aquella de países desarrollados, con un índice de subnutrición de menos de 5 por ciento de la población.

Cuba, así como los demás países que ya han alcanzado la meta antes del plazo establecido de 2015, recibirán un diploma reconociendo su logro durante ceremonia que se realizará el 16 de junio en Roma, durante la Conferencia de la FAO.

Los países que ya alcanzaron el objetivo fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación son: Armenia, Azerbaijan, Chile, Cuba, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Erradicar el hambre

La Conferencia de la FAO también deberá aprobar un cambio importante en la meta global de la Organización: de reducir a erradicar el hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición.

Según Graziano da Silva, el entonces Presidente de Cuba Fidel Castro fue uno de los primeros en defender dicha meta. El Director General recordó la llamada que Fidel Castro hizo en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, que definió la meta de reducir el número absoluto de personas con hambre a la mitad, para que los países fuesen más osados.

Apoyo a la CELAC

La gira del Director General en Cuba fue un compromiso adquirido durante la pasada Cumbre CELAC-UE, que se llevó a cabo en Santiago de Chile en enero de 2013. En dicha ocasión, el Director General de la FAO y el Presidente de Cuba, país que tiene la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), se comprometieron a trabajar juntos para mantener a la seguridad alimentaria como una prioridad en la agenda política de la región, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025.

En ese ámbito, una misión de la FAO llegará a Cuba en los próximos días para discutir y avanzar la agenda de la seguridad alimentaria de la CELAC.

Graziano da Silva destacó la importancia del garantizar el derecho a la alimentación: "no puede haber verdadero desarrollo mientras existan 49 millones de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe".

En ese sentido, el Director General señaló que ha visto un cambio profundo en la región en los últimos años: “Antes era difícil que un gobierno hablara del hambre. Hoy, por el contrario vemos es el nacimiento de un firme compromiso político, al más alto nivel, con su erradicación. Este es el primer paso -y el más importante- para avanzar”.

La máxima autoridad de la FAO destacó que dicho compromiso se ha logrado traducir en políticas, programas y leyes de seguridad alimentaria a nivel de los países, como el Hambre Cero en Brasil, la Cruzada contra el Hambre en México y la incorporación de Antigua y Barbuda al Desafío Hambre Cero, lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Cumbre Rio+20.

Además, Graziano da Silva destacó que ésta haya sido la primera región del mundo en comprometerse con la erradicación total del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Durante la visita a Cuba, el Director General de la FAO se reunió también con el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel; el Vicepresidente del Gobierno, Marino Murillo; el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez; y el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Agricultura cerca de la gente

Además, Graziano da Silva visitó el Vivero Alamar, una cooperativa de agricultura periurbana, que tiene 185 trabajadores (entre esos, 45 mujeres y cerca de 60 personas de la tercera edad). "Trajimos la agricultura para la ciudad, para cerca de la gente, con una producción completamente orgánica", explicó el presidente de la cooperativa Miguel Ángel Salcines

La cooperativa produce cerca de 300 especies y vende más de 50 productos que incluyen vegetales, frutales, plantas ornamentales y produce los bioplaguicidas y otros insumos biológicos que utiliza. La cooperativa ha sido beneficiada por dos proyectos Telefood de FAO que le ha permitido expandir su producción de conejos y de toros (para producción de estiércol y venta de carne) y su producción agroindustrial que incluye a condimentos secos.

No hay comentarios: