miércoles, 5 de junio de 2013

Exito de China en reducción de hambre

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, dijo que China ha salvado a cerca de 100 millones de personas del hambre, una reducción de 37,6 por ciento en las últimas dos décadas.


  Esto pone a China en el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU de reducir la pobreza y el hambre a la mitad para el año 2015.

  "Los avances que las naciones han logrado en contra del hambre y de la pobreza extrema indican que podemos llegar a un mundo sostenible y sin hambre si nos comprometemos", dijo el jefe de la FAO en un artículo llamado "Lecciones del éxito de China en la reducción del hambre", publicado en Xinhuanet antes de su visita a China del 4 al 7 de junio.

  "Para llegar a ese punto tenemos que revitalizar el crecimiento económico de base amplia a través de la creación de las condiciones para el desarrollo de los sectores productivos, incluyendo al pequeño agricultor. Esto también significa concebir, financiar y poner en práctica la protección social para los más vulnerables porque la causa principal del hambre en la actualidad no es una producción insuficiente, sino la falta de acceso a los alimentos", dijo.

  En su artículo firmado, Graziano da Silva enfatiza que la experiencia de China ofrece lecciones invaluables en este sentido. El crecimiento económico de China ha sido rápido en los últimos 30 años. El crecimiento ha sido especialmente vital en las áreas urbanas, pero en los últimos 10 años, los ingresos reales han crecido cerca de ocho por ciento en las áreas rurales y ahora hay indicios de que la brecha entre ingresos urbanos y rurales se está reduciendo.

  Gracias a este crecimiento económico de base amplia, la pobreza de "un dólar diario" se redujo de 84 por ciento en 1981 a sólo 12 por ciento en el 2009.

  Como una de las potencias de la economía mundial, Graziano da Silva dijo que muchos están mirando a China para ver cómo ha logrado este impresionante crecimiento económico. Este interés se extiende también a ámbitos como la seguridad alimentaria y la agricultura.

  En vista del rápido crecimiento de China en producción agrícola, consumo y comercio y en el contexto de los problemas que el país pueda enfrentar en el futuro y sus implicaciones para el resto del mundo, dijo, la OCDE y la FAO decidieron elaborar un capítulo especial sobre China en su Panorama Agrícola 2013-2022 que será presentado en Beijing el 6 de junio.

No hay comentarios: