
A nivel mundial la petición para la erradicación del hambre suma más de tres millones de firmas.
Santiago de Chile, 30 de noviembre de 2010 – América Latina y el Caribe sumó 619 mil 700 firmas a las más de 3 millones que se presentaron hoy a los gobiernos del mundo en una ceremonia en la sede de la FAO en Roma, para pedir que se actúe de forma urgente para acabar con el hambre.
Las firmas forman parte de la petición 1billionhungry (mil millones de hambrientos) que insta a los líderes mundiales a convertir la eliminación del hambre en su principal prioridad. El aporte de América Latina, originalmente estimado en 250 mil firmas, fue clave para superar la meta de la campaña.
“El enorme apoyo de la gente en la región demuestra que los países de América Latina y el Caribe están comprometidos al más alto nivel con la erradicación del hambre, ratificando su importante compromiso de acabar con esta injusticia social,” señaló el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva.
Las últimas estimaciones de la FAO sitúan la cifra de personas que sufren hambre crónica en el mundo, en 925 millones. El año pasado, la crisis económica mundial y el alza de los precios de los alimentos hicieron que el hambre superara la barrera de los mil millones de personas, por primera vez en la historia.
“La gente de todo el mundo pide cambios, urgiendo a los líderes políticos a actuar y tratar de resolver las causas profundas del hambre y la seguridad alimentaria”, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
“Espero sinceramente que sus voces sean escuchadas –añadió-. Derrotar al hambre es un objetivo realista en nuestra época, siempre que se apliquen las soluciones duraderas a nivel político, económico, técnico y financiero”.
Presidentes y figuras destacadas de la región apoyaron la campaña
Importante líderes políticos latinoamericanos y caribeños se sumaron al proyecto: el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de Guatemala, Álvaro Colóm Caballeros, y de Republica Dominicana, Leonel Fernández apoyaron la iniciativa agregando sus firmas a la petición.
Otras personalidades destacadas como la Primera Dama de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández. la Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato; el Enviado Especial de Naciones Unidas para el cambio climático, Ricardo Lagos, y la Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, hicieron público su rechazo al hambre.
Los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO y otras muchas personalidades de la región llamaron a la ciudadanía a firmar la petición. Entre ellos cabe destacar a los cantantes Gilberto Gil, Fanny Lu, el músico cubano, Chucho Valdés, el grupo mexicano Maná, el costarricense Percance, y la escritora chilena Isabel Allende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario