
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y su excolega de Ghana fueron nombrados como los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación por sus exitosos esfuerzos para reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre y pobreza en sus países, dijo el martes la fundación que otorga el premio.
Lula, presidente brasileño desde 2003 hasta 2010, y John Agyekum Kufuor, que presidió Ghana entre 2001 y 2009, fueron nombrados en una ceremonia en Washington.
La fundación con sede en Iowa entrega cada año el premio para honrar gestiones que reduzcan el hambre en el mundo.
Kufuor y Lula compartirán el premio de 250.000 dólares, que fue establecido por Norman Borlaug, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1970 por sus esfuerzos para incrementar la producción de alimentos en países en desarrollo con el uso de cultivos híbridos. Borlaug falleció en 2009.
La fundación entregará oficialmente el premio a Lula y Kufuor durante el Simposio del Premio Mundial de Alimentación en des Moines, Iowa, en octubre.
Bajo la presidencia de Lula, Brasil vio caer la desnutrición casi 62% entre 2003 y 2009, gracias a un programa gubernamental llamado Cero Hambre que proveyó mayor acceso a alimentos, fortaleció las granjas familiares y aumentó la inscripción escolar, dijo la fundación.
El programa también proveyó dinero a familias pobres, garantizando ingresos mínimos y acceso a servicios básicos para más de 12 millones de personas.
La cantidad de brasileños que viven en la pobreza cayó de 12% en 2003 a 4,8% en
2009, según la fundación.
"Estoy convencido de que lo que fue importante durante mi gobierno fue el resultado de la colaboración con la población brasileña", dijo Silva en una declaración. "Estoy conmovido por saber que Brasil fue honrado como un país que logró buenas políticas hacia la agricultura y contra el hambre", agregó.
Ghana, en tanto, se convirtió durante el gobierno de Kufuor en el primer país subsahariano en alcanzar el objetivo del Proyecto Milenio de la ONU de reducir por más de la mitad el número de personas que sufren hambre para 2015. De acuerdo con la fundación, el hambre en Ghana cayó de 34% a 9% y el número de personas pobres de 51,7% en el 2001 a 26,5% en 2006.
(Tomado de El Colombiano.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario