miércoles, 3 de abril de 2013

México: Arranca Cruzada contra el Hambre

Las acciones contempladas en la denominada Cruzada Nacional Contra el Hambre, en México, dirigida a un promedio de 45 mil personas que viven en condiciones en pobreza de alta y muy alta marginación en municipios como Altamira, Reynosa y Matamoros, arrancará de manera formal este miércoles, confirmó Edgardo Melhem Salinas.


El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) agregó que en esos tres municipios se integrarán asociaciones civiles que en común acuerdo y en estrecha coordinación con quienes integrarán el Comité Intersecretarial, se pueda aterrizar las acciones específicas que van a ir encaminadas a los polígonos de pobreza de alta y muy alta marginación.

Precisó que las acciones de la Cruzada no serán generalizadas para cada uno de los tres municipios, sino más bien dirigidas a las colonias con esas características, dado que el objetivo es que en una medición de los índices de marginación se pueda reducir en un plazo no mayor de seis meses.

“Nos vamos a enfocar a atender la vivienda, que tengan piso firme, no de tierra, el hacinamiento, que no haya más de 2.5 personas por habitación, queremos hacer un programa de anexos a casas habitación que presenten hacinamiento, que tengan agua entubada dentro de la vivienda, que tengan energía eléctrica o celdas solares, que cuenten con drenaje sanitario o letrinas ecológicas entre otros objetivos”, explicó el funcionario federal.

A la vez, adelantó que se atenderá el tema de la educación, a efecto de que los adultos que no tengan terminada la primaria, elaborar una estrategia con el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) y con la Secretaría de Educación, para que ayuden a dar clase y puedan graduarse, mientras que en salud, que cuenten por lo menos con el Seguro Popular, refirió Melhem Salinas.

Negó que la denominada Cruzada Nacional Contra el Hambre tenga tintes electoreros y, contrario a ello, precisó que se trata de mejorar las condiciones de vida de un promedio de 45 mil personas que de una u otra forma no representan ni el diez por ciento de la población en Tamaulipas.

Indicó que el número de personas no lo eligió dependencia federal, estatal o municipal, sino índices de marginación que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y otras instancias.

(Tomado de El Diario de Ciudad Victroia)

No hay comentarios: